Traductor

7 de enero de 2011

¿Está su mente preparada?


Leer ///
Echa un vistazo a la siguiente posición, donde juegan las blancas:

Entrenador de ajedrez
Independientemente de tu nivel como ajedrecista, ahora puedes tener a un Maestro Internacional y entrenador de la FIDE como tu propio entrenador.
Desgraciadamente, la mayoría de los jugadores fuertes no tienen la preparación ni la experiencia para ser unos buenos entrenadores. Sí, es cierto que tienen un gran nivel como jugadores, pero para poder entrenar a un jugador hacen falta otro tipo de conocimientos, hace falta tener una mayor dedicación y una forma distinta de hacer las cosas. Trasladando el símil al terreno del fútbol, ¿serían Torres, Ronaldo, Ettó, Ronaldinho y Messi buenos entrenadores de futbolistas? ¡Lo dudo mucho!
A la hora de seleccionar un entrenador, yo les aconsejaría que tuvieran en cuenta los siguientes planteamientos:


¿Tienen la acreditación de la FIDE como entrenadores? Es sorprendente, pero algunos entrenadores de ajedrez no tienen ni siquiera un título. Es cierto que hay muchas personas con enorme capacidad para enseñar el ajedrez, de hecho, mis propios entrenadores nunca tuvieron ningún título y creo que hicieron una gran labor, pero si la persona que Usted quiere contratar como entrenador ni siquiera se ha esforzado en obtener un título, ¿realmente se toma en serio su trabajo?

Le ofrece su entrenador un Análisis de sus partidas. Aquí no estamos hablando de señalar los golpes tácticos que ha omitido en sus partidas, algo que cualquier programa de ajedrez puede ofrecerle en la actualidad. No. Estamos hablando de analizar esas partidas y darle una visión generalizada de dónde se está fallando, de señalar temas estratégicos importantes, de incentivar ese tipo de trabajo. Muchos entrenadores hacen unas clases por internet y luego se olvidan de sus alumnos.

Material complementario original. Un entrenador profesional le ofrecerá material creado por él mismo. Se trata de trabajo complementario que el alumno debe estudiar por su propia cuenta. Puede tener distintas formas: partidas complementarias con análisis, ficheros de estrategia, tests, posiciones para resolver, etc.

Seguimiento. Un apartado importante es el seguimiento que el entrenador hace de los progresos de su pupilo. El seguimiento puede variar en su forma, pero hoy en día Usted debería exigir un seguimiento personalizado en el que el entrenador le va a poder resolver cualquier duda relacionada con los entrenamientos, consejos y material adicional. Estamos hablando de una comunicación directa entrenador-alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario