La táctica es un elemento fundamental en la conducción de una partida; y es que entre más se conozcan los elementos tácticos, mejores resultados se pueden obtener.
Ya en algunas ocasiones hemos hablado de táctica como un elemento fundamental en la conducción de una partida; y es que entre más se conozcan los elementos tácticos, mejores resultados se pueden obtener.
Ya en algunas ocasiones hemos hablado de táctica como un elemento fundamental en la conducción de una partida; y es que entre más se conozcan los elementos tácticos, mejores resultados se pueden obtener.
Tomen en consideración lo siguiente: En la posición inicial de la partida, si no se movieran peones, las únicas piezas que podrían jugarse serían los caballos. Tanto la dama, como las torres y los alfiles quedarían inmóviles. Quiere decir que para que las piezas puedan entrar en actividad, los movimientos de los peones son un mal necesario. Decimos “mal” porque todo movimiento de l peón deja casillas débiles y abre vías para la infiltración de piezas enemigas.
Ahora bien, son los peones centrales los primeros que con más frecuencia se mueven en las primeras jugadas y eso no es por pura rutina, sino que la razón está en que quien domine el centro se hallará en mejores condiciones para desarrollar la partida y de ahí que con las primeras jugadas se trate de ocupar con los peones las casillas centrales.Pero al mover los peones centrales, el Rey empieza a estar menos protegido y susceptible de ataques contrarios. Es por eso que el enroque tiene por objeto primordial guarecer al Rey detrás de sus peones y además con él, automáticamente entra al juego la torre que antes de enroque se hallaba inactiva.No nos cansaremos de repetir que cuanto antes se enroque mejor. La mayoría de las partidas cortas o “miniaturas” tienen su origen en este defecto: el Rey en el centro. Estas miniaturas se ven no solamente en partidas de aficionados de mediana fuerza, sino también entre Grandes Maestros que en su afán de realizar finezas tácticas olvidan esta elemental premisa: primero el enroque. En las siguientes partidas veremos como el Rey se convierte en el personaje principal de fuertes batallas tácticas y algunas veces muere pero en otras logra sobrevivir después de un tormentoso viaje por el centro del tablero.
Steinitz dijo en un momento que el Rey es una poderosa pieza, igual si se expone en el medio juego o en la apertura como que se debe defender solo en el final por sí mismo.Muchos jugadores, si no todos, no opinan igual que Steinitz, sino que están convencidos que la exposición del Rey siempre conduce a un desastre, principalmente –esto no es ningún secreto- alguna literatura está llena de implacable persecución a muerte contra el Rey.Veamos algunos ejemplos con partidas: EJEMPLOS
DEFENSA SICILIANA (VARIANTE PAULSEN)
M. THAL – A. SUETIN
URSS 1967
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cd4 4.Cd4 a6 5.Ad3 Ce7 6.Cc3 Cbc6 7.Cb3...
Las blancas no cambian evitando el retome del caballo en “c6”.
7... Cg6 8.0-0 b5 9.Ae3 d6
Si analizamos un poco la posición vemos que las blancas tienen una clara ventaja en el desarrollo y las negras aun no han enrocado, estos factores conjugados provocan con frecuencia desenlaces violentos.
10.f4 Ae7 11.Dh5 Af6 12.Tad1 Ac3
Las negras se desprenden de su valioso alfil con lo que logran una mejor estructura de peones, sin embargo en una posición abierta, el rey negro sin enrocar y la peligrosa actividad de los alfiles blancos, el derrumbe del juego es inminente.
13.bc3 Dc7 14.Td2 Cce7 15.Cd4 Ad7 16.f5! ef5 17.ef5 Ce5 18.Ce6! Ae6 19.fe6 g6 20.De5! de5 21.ef7+ Rinde.
Si 21...Rf8 22.Ah6# y si 21... Rd8 22.f8=D+ Tf8 23.Tf8+ Rd7 24.Af5+d Rc6 25.Ae4+ y quedan con cuatro piezas por la dama.
GAMBITO TRAXLER
C. VAN DE LOO – M. HESSELING
INGLATERRA 1983
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 Ac5 5.Cf7...
Si no le gusta que su rey se convierta en viajero, hay que jugar entonces 5.Af7+, Re7 6.Ad5 Tf8 6.Cf3, etc.
5...Af2+ 6.Rf2 Ce4+ 7.Re3!? De7 8.c3 Cd4?!
Crucial para el blanco este pequeño desliz, más audaz era 8... d5 9.Ad5 Dc5+ 10.d4 Dd5 11.Ce5 Cf6! etc.
9.Re4! Dh4+ 10.Re3 Df4+ 11.Rd3 d5
El negro tiene aquí tablas con 11... Df5 12.Re3 Df4+ pero seguro de su victoria al aprovechar la mala colocación del rey blanco, no las buscó.
12.Ad5 Af5+ 13.Rc4 b5+ 14.Rc5!...
¡Solamente ahí! Si 14.Rb4 a5+ 15.Ra3 b4+ 16.Rb5 Tb8#
14... Dh4 15.Ce5...
Pero no 15.cd4? Dd4+ 16.Rb5 Tb8#
15... 0-0-0 Con la amenaza 16... Td5
16.c4 Td5+ 17.cd5 Td8
Ahora la amenaza es 18...Td5+ 19.Rd5 Dd8+ 20.Rc5 Dd6#
18.Cc3 Cc6 19.Da4!...
Este es un sacrificio ganador, cualquier otra jugada pierde como veremos:
a) 19.d4 De7+ 20.Rc6 Db4! 21.Cb5 Ad7+ 22.Cd7 Dc4+ 23.Cc5 Dd5#
b) 19.Rc6 Db4 20.Cb5 Ad7+ 21.Cd7 Dc4 22.Cc5 Dd5#
c) 19.Cb5 Db4+ 20.Rc6 Ad7+ 21.Cd7 Dc4+ 22.Cc5 Dd5#
d) 19.Ce4 Td5+ 20.Rd5 De4+ 21.Rc5 Db4+ 22.Rc6 Ae4#
e) 19.a3 Dd4+ 20.Rb5 a6+ 21.Ra6 Db6#
La jugada que realizó el blanco indica que aún tiene muchos recursos de defensa.
19... De7+
No se puede aceptar el sacrificio ya que si 19... ba4 20.Cc6 Ad3 21.b3 a5 22.g3 Df6 23.Te1 Df8+ 24.Ce7+ Rd7 25.Rd4! Aa6 26.Ce4 con un juego poco claro para el negro.
20.Rb5 De5 21.Dc4 Cd4+ 22.Ra4 Ad7+ 23.Ra5 Cc6+ 24.Ra6 Cb8+ 25.Ra7! (El blanco no acepta las tablas) c6 26.Cb5! Af5
Con la idea de si 27.dc6 Ad3!
27.d4 Td7+ 28.Ra8 De7 29.dc6??...
Mejor era 29.d6 para seguir 30.Ca7+ ganando material.
29... Ae4 30.d5 Ad5 31.Dd5 Td5 32.Ca7+ Rd8 33.Rb8 Dc7+??
Ahora el rey blanco logra sobrevivir. El negro ganaba de inmediato con 33... Db4+ 34.Ra8 Rc7 35.Af4+ Df4 y no hay defensa contra 36...Df8# o 36...Td8#
34.Ra8 Ta5 35.Ag5+! Tg5
Si 35... Re8 36.Tae1+ Rf8 37.Thf1+ Rg8 38.Te8#
36.Tad1+ Re8 37.The1+ Rf8 38.Td7 Dh2 39.Tee7 Dg2 40.Tb7 Tc5 41.c7 Dg4 42.Tf7! Re8 43.b4 Tc2 44.a4 h5 45.a5 h4 46.b5 h3 47.Cc6 h2 48.Tg7!! Rinde.
Realmente esta es una muestra de que el rey debe estar protegido y considerar de que si se calculan bien sus movimientos y su defensa, el viaje lleno de zozobra puede cristalizar en victoria si se aprovechan los errores del rival.
M. THAL – A. SUETIN
URSS 1967
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cd4 4.Cd4 a6 5.Ad3 Ce7 6.Cc3 Cbc6 7.Cb3...
Las blancas no cambian evitando el retome del caballo en “c6”.
7... Cg6 8.0-0 b5 9.Ae3 d6
Si analizamos un poco la posición vemos que las blancas tienen una clara ventaja en el desarrollo y las negras aun no han enrocado, estos factores conjugados provocan con frecuencia desenlaces violentos.
10.f4 Ae7 11.Dh5 Af6 12.Tad1 Ac3
Las negras se desprenden de su valioso alfil con lo que logran una mejor estructura de peones, sin embargo en una posición abierta, el rey negro sin enrocar y la peligrosa actividad de los alfiles blancos, el derrumbe del juego es inminente.
13.bc3 Dc7 14.Td2 Cce7 15.Cd4 Ad7 16.f5! ef5 17.ef5 Ce5 18.Ce6! Ae6 19.fe6 g6 20.De5! de5 21.ef7+ Rinde.
Si 21...Rf8 22.Ah6# y si 21... Rd8 22.f8=D+ Tf8 23.Tf8+ Rd7 24.Af5+d Rc6 25.Ae4+ y quedan con cuatro piezas por la dama.
GAMBITO TRAXLER
C. VAN DE LOO – M. HESSELING
INGLATERRA 1983
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.Cg5 Ac5 5.Cf7...
Si no le gusta que su rey se convierta en viajero, hay que jugar entonces 5.Af7+, Re7 6.Ad5 Tf8 6.Cf3, etc.
5...Af2+ 6.Rf2 Ce4+ 7.Re3!? De7 8.c3 Cd4?!
Crucial para el blanco este pequeño desliz, más audaz era 8... d5 9.Ad5 Dc5+ 10.d4 Dd5 11.Ce5 Cf6! etc.
9.Re4! Dh4+ 10.Re3 Df4+ 11.Rd3 d5
El negro tiene aquí tablas con 11... Df5 12.Re3 Df4+ pero seguro de su victoria al aprovechar la mala colocación del rey blanco, no las buscó.
12.Ad5 Af5+ 13.Rc4 b5+ 14.Rc5!...
¡Solamente ahí! Si 14.Rb4 a5+ 15.Ra3 b4+ 16.Rb5 Tb8#
14... Dh4 15.Ce5...
Pero no 15.cd4? Dd4+ 16.Rb5 Tb8#
15... 0-0-0 Con la amenaza 16... Td5
16.c4 Td5+ 17.cd5 Td8
Ahora la amenaza es 18...Td5+ 19.Rd5 Dd8+ 20.Rc5 Dd6#
18.Cc3 Cc6 19.Da4!...
Este es un sacrificio ganador, cualquier otra jugada pierde como veremos:
a) 19.d4 De7+ 20.Rc6 Db4! 21.Cb5 Ad7+ 22.Cd7 Dc4+ 23.Cc5 Dd5#
b) 19.Rc6 Db4 20.Cb5 Ad7+ 21.Cd7 Dc4 22.Cc5 Dd5#
c) 19.Cb5 Db4+ 20.Rc6 Ad7+ 21.Cd7 Dc4+ 22.Cc5 Dd5#
d) 19.Ce4 Td5+ 20.Rd5 De4+ 21.Rc5 Db4+ 22.Rc6 Ae4#
e) 19.a3 Dd4+ 20.Rb5 a6+ 21.Ra6 Db6#
La jugada que realizó el blanco indica que aún tiene muchos recursos de defensa.
19... De7+
No se puede aceptar el sacrificio ya que si 19... ba4 20.Cc6 Ad3 21.b3 a5 22.g3 Df6 23.Te1 Df8+ 24.Ce7+ Rd7 25.Rd4! Aa6 26.Ce4 con un juego poco claro para el negro.
20.Rb5 De5 21.Dc4 Cd4+ 22.Ra4 Ad7+ 23.Ra5 Cc6+ 24.Ra6 Cb8+ 25.Ra7! (El blanco no acepta las tablas) c6 26.Cb5! Af5
Con la idea de si 27.dc6 Ad3!
27.d4 Td7+ 28.Ra8 De7 29.dc6??...
Mejor era 29.d6 para seguir 30.Ca7+ ganando material.
29... Ae4 30.d5 Ad5 31.Dd5 Td5 32.Ca7+ Rd8 33.Rb8 Dc7+??
Ahora el rey blanco logra sobrevivir. El negro ganaba de inmediato con 33... Db4+ 34.Ra8 Rc7 35.Af4+ Df4 y no hay defensa contra 36...Df8# o 36...Td8#
34.Ra8 Ta5 35.Ag5+! Tg5
Si 35... Re8 36.Tae1+ Rf8 37.Thf1+ Rg8 38.Te8#
36.Tad1+ Re8 37.The1+ Rf8 38.Td7 Dh2 39.Tee7 Dg2 40.Tb7 Tc5 41.c7 Dg4 42.Tf7! Re8 43.b4 Tc2 44.a4 h5 45.a5 h4 46.b5 h3 47.Cc6 h2 48.Tg7!! Rinde.
Realmente esta es una muestra de que el rey debe estar protegido y considerar de que si se calculan bien sus movimientos y su defensa, el viaje lleno de zozobra puede cristalizar en victoria si se aprovechan los errores del rival.
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