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26 de diciembre de 2010

LA COMPOSICIÓN EN AJEDREZ


NR: Battaglia Horacio
“La composición de problemas de Ajedrez a través de la historia ha sido el esfuerzo para proveer entretenimiento a jugadores entusiastas de Ajedrez del pasado y presente. Manuscritos de colecciones de problemas de Ajedrez conocidos, datan de mil años atrás. Aunque Alain White hizo más que cualquier otro jugador para promover el interés en los problemas de Ajedrez a nivel mundial, jugadores como Samuel Loyd, Philip Klett, Miroslav Havel, William A. Shinkman, etc., crearon muchas bellas composiciones.”
Las reglas de la composición ajedrecística
Para los problemas del tipo mate en "n" jugadas existen una serie de reglas técnicas que se pueden dividir en dos categorías: reglas absolutas y reglas relativas.

Reglas absolutas

Reglas Relativas
“La composición de problemas de Ajedrez a través de la historia ha sido el esfuerzo para proveer entretenimiento a jugadores entusiastas de Ajedrez del pasado y presente. Manuscritos de colecciones de problemas de Ajedrez conocidos, datan de mil años atrás. Aunque Alain White hizo más que cualquier otro jugador para promover el interés en los problemas de Ajedrez a nivel mundial, jugadores como Samuel Loyd, Philip Klett, Miroslav Havel, William A. Shinkman, etc., crearon muchas bellas composiciones.” Las reglas de la composición ajedrecística
Para los problemas del tipo mate en "n" jugadas existen una serie de reglas técnicas que se pueden dividir en dos categorías: reglas absolutas y reglas relativas.
Reglas absolutas

a) La posición debe ser legal, es decir, debe respetar las reglas del juego de ajedrez.
b) Las blancas juegan y dan mate en "n" movimientos, cualesquiera que sean las defensas ensayadas por las negras.
c) La primera jugada es única y se denomina clave.
Reglas relativas
Estas reglas deben respetarse siempre que sea posible y son las siguientes:
a) Ausencia de clave de jaque.
b) Ausencia de clave que implique una captura.
c) Ausencia de clave equivalente a una promoción a dama.
d) Ausencia de clave sinónima de captura en una casilla de huida del rey.
Reglas estéticas
Más allá de estas reglas técnicas, el problema debe ajustarse en lo posible a las siguientes reglas estéticas:
a) Respetar el principio de economía de fuerzas y medios, es decir, colocar un número mínimo de piezas sobre el tablero y construir una solución única y bella.
b) Es aconsejable utilizar un reducido número de piezas esenciales y evitar el recurso de las clavijas (piezas que sirven únicamente para la composición del problema y permanecen pasivas en el desarrollo de la solución).
c) Un importante factor cualitativo es que aparezcan múltiples temas ajedrecísticos durante el transcurso de la solución sin que esto suponga una pérdida de armonía.
d) Es imprescindible la originalidad del problema.
e) Es conveniente que existan una o varias jugadas que, pareciendo evidentes, no constituyan la verdadera clave, realzando el valor de la misma. Su multiplicidad enriquece el problema.
f) Siempre que sea posible, la diferentes variantes deben ajustarse al enunciado y comportar el mismo número de jugadas. Asimismo, las jugadas del bando ganador deben ser idénticas.
g) La dificultad del problema y de la clave son un factor de calidad.

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